Política

Ministerio del Ambiente verificará lo ocurrido en Jaén con oleoducto de Petroperú

20:57 h - Vie, 19 Feb 2016

El Ministerio del Ambiente verificará lo ocurrido en la localidad de Pucará, provincia de Jaén, en Cajamarca, con el oledoducto norperuano de Petroperú, indicó hoy el titular del sector, Manuel Pulgar -Vidal.

"He estado verificando cuál es la situación. La gente de Petroperu señala que es una la labor de mantenimiento, como resultado del monitoreo inteligente", precisó en conferencia de prensa.

Sin embargo, dijo que está a la espera del informe que debe emitir el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que verifica que si en efecto se trató de un mantenimiento o se trató de otro incidente de derrame.

Sostuvo que si se tratará de un mantenimiento, se evaluará si esta labor fue debidamente informaday si generó alguna contingencia adicional que afectara a la población de la zona.

"Si fuera derrame lo presentaremos como tal. Si fuera mantenimiento, veremos si fue debidamente informado, documentado y, a su vez, si se ha hecho de manera responsable, es decir, si como parte de este mantenimiento no podría generarse algún derrame" explicó. 

El ministro refirió que si se trata de un derrame, se impondrán medidas correctivas altas, en sintoníia con el daño que se ha generado en la población y a los recursos naturales.

Aclaró, además que la sanción impuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería(Osinerming) contra Petroperú en la víspera, corresponde a la no adecuación de sus instalaciones para mantenimiento integral del ducto, y no a los recientes derrames en Amazonas y Loreto.

"No solamente lamento,  sino que rechazo enérgicamente estos hechos. Tiene que ser fuerte y severamente sancionado, con la sanción más alta y con las responsabilidades individuales para aquellas personas que no han cumplido con sus tareas",enfatizó.

Petroperú recibió una multa de 3,200 UIT, que equivale a 12 millones 640 mil soles, por el incumplimiento del Programa de Adecuación de Ductos.

Pulgar-Vidal informó si Petroperú no cumple con las medidas correctivas hasta el 26 de marzo, fecha en que vence el plazo de adecuación, puede ser pasible de una sanción que ascenderá a 15,000 UIT (59 millones 250,000 soles).

"Es difícil, lo reconocemos, genera molestia, lo reconocemos, pero no estamos haciendo esto para buscar aplausos, luchamos por una gestión ambiental correcta en el sector formal e informal", agregó.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina