Política

MTPE: Entre 2012 y 2015 más de 323 mil niños, niñas y adolescentes dejaron de trabajar

15:04 h - Lun, 13 Jun 2016

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero, informó que entre el 2012 y el 2015, más de 323 mil niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad dejaron de realizar actividades económicas, representando el 4.6 % de disminución (de 26.4 % a 21.8 %).

Maurate presentó en Huancayo la Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil, la cual señala que el 44 % de los menores que dejaron de trabajar vive en el área urbana, y el 56 % en el área rural.

Asimismo, resaltó que el 46 % tenía entre 5 y 13 años y el 54 %, entre 14 y 17 años.

Según la encuesta, fue más alta la velocidad de reducción de las tasas de participación de los niños que el de las niñas; registrándose 63.3 % en hombres y 36.7 % en mujeres, quienes dejaron de realizar actividades económicas.

En el 2015, las tasas más altas de trabajo infantil estaban en Huancavelica, Puno, Huánuco, Amazonas y Apurímac; y las tasas más bajas, en Lima, Tacna, Tumbes, y Arequipa (menos del 13 %).

“El trabajo infantil más alto se observa en la sierra, cuentan con una agricultura familiar y de subsistencia, con bajos eslabonamientos a la manufactura y tienen un sector minero importante; aquí debemos aunar esfuerzos para combatir esta problemática”, subrayó.

Finalmente, recordó que durante el presente gobierno, se han dado pasos importantes contra el trabajo infantil, como la aprobación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021, que orienta la acción del Estado a nivel intersectorial e intergubernamental.

Reconocimiento por la lucha contra el trabajo infantil

Durante su visita a Huancayo, el titular del MTPE participó en la ceremonia de reconocimiento a los Gobiernos Regionales de Pasco, Junín y Huancavelica; así como a alcaldes provinciales y distritales de dichas regiones por las acciones realizadas contra el trabajo infantil.

Maurate, desatacó el compromiso de las instancias regionales y locales por superar este flagelo social, evidenciando la efectiva implementación de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ENPETI).

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina