Política

OCMA propone destitución de dos jueces de Ucayali vinculados al caso Orellana

20:13 h - Vie, 5 Jun 2015

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ) propuso ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de los jueces Wenceslao Vladimiro Portugal Cerruche y Ricardo Raúl Castro Belapatiño, ambos de la Corte Superior de Justicia de Ucayali vinculados a la red del empresario Rodolfo Orellana.

Ana María Aranda Rodríguez, jefa de la OCMA, planteó esta medida luego de haber culminado los procedimientos disciplinarios seguidos contra los referidos investigados, quienes se encuentran con medida de suspensión preventiva en el cargo.

En el caso del investigado Portugal Cerruche, la OCMA comprobó en la visita judicial extraordinaria efectuada al Juzgado Mixto de Campo Verde de la referida Corte, que venía admitiendo demandas de amparo y otorgando medidas cautelares en forma irregular, a favor de las acciones del detenido empresario.

Entre ellas, precisa la OCMA, una medida cautelar otorgada indebidamente a la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Emprendedores, vinculada a Orellana, a través de la cual reconocía la emisión de cartas fianzas que se presentaban para respaldar obras del Estado.

De otro lado, en el caso Castro Belapatiño, la investigación realizada por la OCMA comprobó que irregularmente había tramitado una demanda de amparo y otorgado una medida cautelar a favor de una empresa con sede en Lima, para suspender los efectos jurídicos de actos administrativos emitidos por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Las resoluciones emitidas por la OCMA en los dos casos son concluyentes en señalar que ambos investigados atentaron gravemente contra la respetabilidad del Poder Judicial, además que su inconducta comprometió la dignidad del cargo, por contravenir el deber de impartir justicia de manera imparcial. 

/ARC/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina