Política

Organizaciones civiles saludan transparencia y neutralidad del Midis

Foto:Difusión
20:57 h - Mié, 27 Nov 2019

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC) destacaron el compromiso del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de garantizar la transparencia y neutralidad política de los servidores del sector y los programas nacionales adscritos, frente a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero.

Federico Arnillas, presidente de la MCLP, saludó el compromiso sectorial de evitar que los recursos públicos sean utilizados a favor o en contra de candidatos u organizaciones políticas durante el referido proceso electoral. “Es importante la posición del Midis de ratificar su compromiso con la neutralidad política y de velar para que ello se mantenga”, manifestó.

Arnillas recordó que una de las funciones de la organización que encabeza, es velar para que no haya un aprovechamiento político partidario de los programas sociales, es decir, que no exista lo que tradicionalmente se llama “clientelismo político”, así como uso de recursos públicos para favorecer a agrupaciones políticas.

“La neutralidad ha sido un elemento que ha marcado la historia del Midis. Sin embargo, no desconocemos que puede haber intentos de aprovechamientos, no por parte del ministerio, pero sí de algunos operadores políticos o candidatos, de querer aparecer más vinculados a algún programa social o de hacer alguna oferta que genere la falsa imagen en el elector de que esa persona tiene relación con programas sociales”, advirtió.

En ese sentido, sostuvo que la MCLCP tiene el rol de promover un mejor conocimiento por parte de los partidos políticos de lo que son las políticas públicas para hacer valer el principio de neutralidad política, del respeto al gasto social y de evitar propuestas clientelistas. “La Mesa impulsa el mejor aprovechamiento de los recursos públicos desde un enfoque de justicia social”, agregó.

Previamente, la titular del Midis, Ariela Luna Florez, ratificó el compromiso de total transparencia y neutralidad política del sector ad portas de los próximos comicios, en una reciente reunión sostenida con el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC), que supervisa la gestión de los programas sociales.

Al respecto, los miembros del CTVC saludaron dicho compromiso e indicaron que, de darse algún caso de falta de neutralidad en los programas sociales adscritos al Midis, elevarán la alerta correspondiente al sector y esperarán las medidas correctivas respectivas.

Cabe recordar que los trabajadores del Midis y los programas sociales tienen la obligación de cumplir con la neutralidad e imparcialidad, el ejercicio adecuado del cargo, el uso adecuado de los bienes del Estado, así como con la transparencia. Dichos servidores están prohibidos de realizar proselitismo político o cualquier otra actividad política partidaria o electoral durante su horario de trabajo, mientras permanezcan en los locales institucionales, así como durante las comisiones de servicio.

Tampoco pueden usar y/o facilitar los locales, oficinas y cualquier estructura del Midis y sus programas sociales para realizar actos o reuniones políticas. Además, están prohibidos de usar los recursos públicos de la entidad y están impedidos de hacer propaganda política mediante el uso de los canales de comunicación del Midis.

Por su parte, el Midis tiene la obligación de recibir la totalidad de las denuncias y atenderlas. Si la denuncia provenga de la Defensoría del Pueblo, u otra entidad de control, corresponde canalizarla conforme a los procedimientos establecidos en la citada directiva, informando de las acciones adoptadas a la entidad remitente.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina