Política

Pérez Guadalupe: Policías no podrán vestir uniforme cuando den servicio a privados

22:11 h - Mar, 28 Jul 2015

A partir de enero de 2016, los policías no podrán vestir el uniforme ni portar su arma de reglamento cuando presten resguardo a privados, ratificó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, al señalar que con ello se busca recuperar la exclusividad del servicio policial.

La medida, precisó, coincidirá con la cuarta etapa del incremento salarial del personal policial, impulsado por el Gobierno, lo que permitirá contar con el servicio exclusivo de los agentes de la Policía Nacional y dejar de tener policías uniformados cuidando chifas y restaurantes.

“Un policía no puede alquilarse a un privado con el uniforme policial (…) El policía, que se dedique a ser policía”, refirió el titular del Interior, al destacar el anuncio formulado, en ese sentido, por el Jefe del Estado, Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nación.

Añadió que con esta medida los policías podrán tener no solo un sueldo decente, sino también un debido descanso.

Según mencionó, ello no impide que los policías realicen en sus horas libres otras actividades para percibir un ingreso extra, sino que establece que no lo podrán hacer vistiendo el uniforme policial. “Esto es un avance para la recuperación total de la exclusividad (policial)”, añadió.

Pérez Guadalupe también destacó que con el aumento del salario policial, habrá nuevos suboficiales y jóvenes egresados de las escuelas de formación policial que pasarán a percibir un ingreso mensual superior a los S/. 3,000 a partir del próximo año.

Operativos cada noche

En otro momento, el ministro adelantó que cada noche, a partir de agosto, habrá megaoperativos contra la delincuencia en la ciudad de Lima, con participación de distintos escuadrones policiales y la supervisión de las más altas autoridades del sector.

Indicó, por ejemplo, que para estas intervenciones nocturnas se prevé juntar a las Unidades de Servicios Especiales con la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

“Esos policías están todo el día en su servicio. En vez de quedarse acuartelados y esperando, van a salir a las calles. Tenemos que tomar la iniciativa. La primera quincena de agosto, de todas maneras, vamos a comenzar con estos operativos diarios y se replicarán a nivel nacional”, apuntó.

Sicariato

Asimismo, Pérez Guadalupe se refirió a la aplicación de penas mínimas de 25 años de cárcel para el delito de sicariato y apuntó que ello parte de una modificación al Código Penal, de modo tal que no requiere de la publicación de un reglamento.

Existen ocho tipos penales que en la actualidad tienen cadena perpetua, pero creemos que si hay alguno que debe tener por excelencia la cadena perpetua es el sicariato porque justamente va contra el valor supremo que es la vida”, subrayó el funcionario.

Destacó también que entre las normas publicadas por el Ejecutivo se haya contemplado sancionar la conspiración para el sicariato, con lo cual el solo hecho de andar planificando un asesinato a sueldo, incluso en redes sociales, estará penado de acuerdo a ley.

Sobre la geolocalización de celulares para ubicar desde dónde se origina una llamada que busca la comisión de un delito, el ministro detalló que se dará 30 días para que la Policía establezca los debidos protocolos y otros 30 días para que los operadoras de telefonía puedan adecuarse.

“De hecho, hoy los operadores lo pueden hacer, pero con un mandato judicial o a través de la Fiscalía y el Poder Judicial. Queda establecido en la ley que no se trata de escuchas telefónicas, sino solo la localización de los aparatos celulares dentro de las 24 horas de flagrancia”, manifestó.

Indicó que, asimismo, están prácticamente listas las normas relativas al uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, por ejemplo, en casos de flagrancia y en lo referido al delito de las extorsiones en el sector de construcción civil.

“De ahí ya viene una serie de decretos legislativos que ya hemos preparado en el Ministerio del Interior, que siempre tienen que consensuarse con (el sector) Justicia y después pasan al Consejo de Ministros”, comentó, en declaraciones a la prensa. 

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina