Política

Países de la región han respondido a alerta de interpol sobre captura de Belaunde Lossio

17:53 h - Lun, 23 Mar 2015

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que a la fecha cinco países de la región han respondido a la alerta lanzada por Interpol, a pedido de Perú, para capturar al prófugo empresario Martín Belaunde, apenas ingrese a sus fronteras.

De esa manera, indicó, la posibilidad de que Belaunde Lossio fugue desde Bolivia a un tercer país para evadir a la justicia peruana, prácticamente queda nula.

"Ya tenemos la respuesta de cuatro a cinco países sudamericanos que contestan (a esta alerta), ya no tiene opción (de fuga), ahora se trata de un tema judicial, ahora depende de la justicia y la voluntad del gobierno boliviano", afirmó.

Añadió que lo ideal sería que Belaunde Lossio sea expulsado de Bolivia, pues de esa manera la justicia peruana podría juzgarlo por todos los delitos de los cuales es acusado, y no solo por los autorizados en la extradición.

Como ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), consideró probable que a Belaunde Lossio le corresponda ser recluido en el penal Ancón I, aunque ello dependerá de le evaluación hecha por la junta penitenciaria.

El Gobierno del Perú entregó la semana el cuadernillo de extradición a Bolivia a fin de que las autoridades judiciales de ese país lo evalúen.

Mientras tanto, se ha ampliado por 60 días más la detención domiciliaria del empresario, a la espera del pronunciamiento judicial.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina