Política

PJ acepta cuadernillo de extradición de Martín Belaúnde y llegará a Bolivia este viernes

El ministro de Justicia, Fredy Otárola, reiteró que si bien el Gobierno mantiene el proceso de extradición, no está descartado optar por solicitar la expulsión
12:52 h - Mié, 18 Mar 2015

El ministro de Justicia, Fredy Otárola, informó que el Poder Judicial aceptó el pedido de extradición del empresario Martín Belaúnde Lossio por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, y precisó que el documento oficial llegará a Bolivia este viernes.

El cuaderno de extradición será remitido, a más tardar, el próximo 20 de marzo a Bolivia, antes de que culmine el plazo de detención impuesto contra Belaúnde Lossio (21 de marzo). Dijo que con el expediente se puede, incluso, prolongar el plazo de detención del empresario peruano.

Otárola Peñaranda dejó en claro que esta acción no perjudica una eventual expulsión de Martín Belaúnde.

“Acaba de pronunciarse la sala de la Corte Suprema aceptando el cuaderno de extradición que planteó la Procuraduría Anticorrupción del Ministerio de Justicia”, informó.

Sin embargo, Otárola reiteró que si bien el Gobierno mantiene el proceso de extradición, no está descartado optar por solicitar la expulsión.

“Si en el interín llegamos a acuerdos para la expulsión, tengan plena confianza en que suspendemos la extradición”, recalcó.

Manifestó que tomar esa determinación ahora sería un descuido, pues generaría riesgo de fuga ya que las autoridades bolivianas estarían obligadas a liberar de inmediato a Belaúnde.

“Vamos a actuar con mucha mesura, creo que no puede existir ningún tipo de presión para Bolivia; somos Estados soberanos que no admitirían presión; evitemos que el tema se politice, es un tema judicial y allí debe quedarse”, comentó.

Asimismo, indicó que su despacho abordará este tema en estrecha coordinación con el Ministerio del Interior y la Cancillería.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina