Política

Segura: Presupuesto 2016 es responsable, profundiza las reformas estructurales y asegura recursos para Fenómeno El Niño

21:46 h - Jue, 26 Nov 2015

El día de hoy el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sustentó las fuentes de financiamiento del proyecto de presupuesto público 2016, el cual asciende a S/. 138 491 millones, un incremento de 6,6% en relación al presupuesto de apertura del año 2015. Explicó que el proyecto de Ley de Presupuesto es la principal herramienta de política fiscal y, por tanto, es consistente con los objetivos de política fiscal contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual 2016 – 2018 Revisado.

El presupuesto propuesto para el 2016 tiene una de las menores variaciones en la última década, apuntalando la recuperación de la economía pero ya en línea con un retiro gradual del impulso fiscal, consistente con la responsabilidad fiscal. Incluso, si se descuentan los S/. 3 000 millones (0,5% del PBI) que se han asignado para gastar en caso de un Fenómeno El Niño extraordinario (cuya probabilidad de ocurrencia se ha reducido significativamente), el déficit fiscal se reduciría en 0,2% del PBI entre el 2015 y 2016.

En línea con la política de sostener el crecimiento, el presupuesto de apertura para el año 2016 ha privilegiado la inversión en capital, tanto físico como humano, y asegurado los recursos adecuados para atender las necesidades de gasto que surjan como consecuencia del Fenómeno El Niño. Al respecto, el Ministro Segura señaló que “este gobierno va dejar el gasto en Educación con un incremento en más de 1 punto porcentual del PBI respecto al nivel en que lo encontró”.

En cuanto a gasto de capital, el Ministro señaló que la proyección es que tenga un incremento de doble dígito este año. Esto, en un contexto de un Fenómeno El Niño que pudiera complicar el despliegue de infraestructura, exige un esfuerzo significativo por asegurar la ejecución a través de medidas eficientes y coordinadas.

Precisó además que las dos terceras partes del presupuesto de capital se estaría invirtiendo fuera de Lima y el Callao. “Adicionalmente, hay una bolsa adicional constituida por todos los fondos dedicados exclusivamente a apoyar a las regiones y municipalidades, que se irán repartiendo a lo largo del ejercicio presupuestal como son estos fondos de inversiones por S/. 900 millones y los recursos que están destinados para el Fenómeno El Niño, que se ejecutarán mayormente fuera de Lima, si tuviéramos como referencia el patrón de impacto en experiencias previas”, dijo.

Para atender los requerimientos que se presenten por el impacto del Fenómeno El Niño, se ha reforzado el programa presupuestal Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres y se ha reservado una asignación contingente importante. Este programa presupuestal es multisectorial e involucra a los tres niveles de gobierno, contando con S/. 2,088 millones en el presupuesto 2016, monto que se ha duplicado en relación a lo incluido en el presupuesto inicial de apertura del año pasado, adicionalmente a los S/. 3,000 millones en reserva de contingencia. Así mismo, es importante resaltar que se cuenta con líneas de crédito contingentes concertadas con organismos multilaterales para la atención de rehabilitación por desastres naturales por un monto de US$ 1,200 millones.

La recuperación económica, ya en marcha desde inicios de año, y que muestra una economía resiliente, está aún sujeta a una serie de riesgos externos e internos como una desaceleración abrupta de la economía china, el inminente inicio del retiro del estímulo monetario por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Fenómeno El Niño, por lo que se requiere una política fiscal moderadamente expansiva, de forma preventiva, que no afecte el manejo responsable de las finanzas públicas. En este contexto, se está haciendo uso de la fortaleza fiscal de la economía peruana, de manera responsable y mesurada, con el objetivo de apuntalar la recuperación económica en un entorno de riesgos externos que se han acentuado.

/CCH/ Prensa MEF


Las más leídas

Lo último

Peruano opina