Política

SENAJU: Partidos políticos han quedado desconectados con los jóvenes

1:47 h - Dom, 24 Abr 2016

El titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), René Galarreta, señaló que los partidos políticos han quedado “un poco desconectados” con los jóvenes, a pesar que existe gran interés de este grupo poblacional de participar en la política.

Al 60 % de los jóvenes, de acuerdo con las encuestas, les gusta la política o participan de ella de manera activa, pero asociada en política global, y solo un dos % está en un partido político, es muy poco”, indicó.

Asimismo refirió que los jóvenes “están muy metidos en política a nivel informal” y plantean cambios en cuanto a derechos a la educación, trabajo y el cuidado del medioambiente.

En ese sentido, invocó a los partidos a “cambiar su forma de atender” las demandas de los jóvenes, así como la manera en que los incluyen.

Comentó que en las regiones la situación es más complicada para la población joven, porque los gobiernos regionales parten de movimientos locales no muy formales y colocan a los jóvenes al final de las listas.

“En las últimas elecciones regionales y municipales hubo 27,000 candidatos jóvenes, de los cuales 1,600 fueron electos, que es muy poco en comparación con los que postularon”, dijo el titular de SENAJU en RPP.

Por otra parte, advirtió que en los planes de gobierno de los candidatos “no hay un capítulo exclusivo para jóvenes” y hay propuestas que se han señalado como la creación de un ministerio de la juventud, o una reforma educativa.

Respecto a la propuesta de un ministerio de la juventud, Galarreta informó que el Senaju evaluó esta iniciativa y consideró que no es necesaria su creación.

“Pero sí es necesario que el tema de juventud tenga un mayor peso de articulación multisectorial, porque hay muchos esfuerzos aislados de los ministerios. Los que más trabajan  el tema de juventud son los de Educación y Trabajo”, precisó.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina