Política

TC analiza habeas corpus que busca anular sentencia a Alberto Fujimori

14:40 h - Mié, 20 Abr 2016

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), evalúa en audiencia pública el recurso de habeas corpus presentado por el ex presidente Alberto Fujimori, contra la sala penal que lo condenó a 25 años de prisión por homicidio, lesiones graves y secuestro agravado.

La defensa del exmandatario alega una supuesta vulneración de su derecho al debido proceso, por lo que solicita que la sentencia impuesta por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema sea declarada nula, además de ordenar la realización de un nuevo juicio oral y la libertad del recluso.

Dicha sentencia se dictó contra Alberto Fujimori, al hallarlo responsable de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, durante su gobierno (1990-2000).

Fujimori, también ha solicitado anular la sentencia de cárcel que la Cuarta Sala Penal Liquidadora le impuso por el caso de los denominados “diarios chicha”.

El máximo órgano constitucional está presidido por Manuel Miranda e integrado por los magistrados Marianella Ledesma, Óscar Urviola, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinosa Saldaña.

Según la agenda del Pleno del TC, hoy también serán vistos otros 35 procesos constitucionales, entre acciones de amparos, habeas corpus y procesos de cumplimiento.

Días atrás, la reelecta congresista fujimorista Cecilia Chacón, afirmó que Alberto Fujimori debía salir de la prisión “por la puerta grande” y dijo estar segura que se demostrará que el juicio y la sentencia contra su líder no solo “es injusta, sino que no está de acuerdo a la ley”.

/M.R.M./

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina