Política

UNASUR: Perú tiene democracia seria y con confianza del votante en organismos electorales

16:47 h - Mar, 12 Abr 2016

El Perú tiene una democracia seria, participativa, madura y con gran confianza del electorado en sus instituciones electorales (JNE, ONPE y Reniec), “lo que se reflejó en la masiva participación de los ciudadanos en las urnas”, destacó el representante especial de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Horacio Serpa.

Además aseguró que durante las reuniones que mantuvieron con organizaciones políticas y de la sociedad civil, no escuchó, de estas, alguna presunción de fraude en el proceso electoral. “Todos los candidatos han respetado la democracia”, señaló en relación a los resultados de las votaciones que se han emitido parcialmente.

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) entregó a los cinco miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones el Informe Preliminar del desarrollo de las Elecciones Generales 2016 en nuestro país.

Por otro lado, los miembros de la Misión lamentaron el ataque terrorista ocurrido en el VRAEM cuando militares y civiles trasladaban material electoral. “La violencia no pudo evitar que se desarrolle un suceso democrático tan importante como las elecciones peruanas. Es lamentable (el ataque) aunque no deslució los comicios”, dijo Serpa Uribe.

Respecto del voto electrónico, la Misión indicó que encontraron algunos inconvenientes, como la demora durante la instalación de las mesas; no obstante, eso no alteró el resultado del sufragio.

El presidente del JNE Francisco Távara agradeció la participación de los 40 integrantes de la Misión Electoral, conformado por representantes de once países miembros de la UNASUR. “Agradecemos el despliegue que han tenido en diferentes regiones del país y su colaboración en este proceso de elecciones democráticas”, remarcó.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina