Política

Valle Riestra: Censura Jara debe ser punto de partida para retorno del Senado

20:10 h - Jue, 2 Abr 2015

La coyuntura política tras la censura a la jefa del Gabinete, Ana Jara, debe ser el punto de partida para restituir el sistema bicameral, con un Senado o cámara reflexiva que represente a las “fuerzas vivientes del Perú”, opinó el constitucionalista Javier Valle Riestra.

“Debemos restituir la bicameralidad, pero que ambas cámaras no sean mellizas, sino que la de diputados sea disoluble y el Senado, no”, manifestó, al señalar que ello debe implicar el reemplazo de la actual Constitución de 1993 por otra que no sea “fruto de un golpe de Estado”.

Añadió que las estructuras de dicho texto propician situaciones difíciles, vinculadas al manejo del Gobierno tanto a nivel del Parlamento y del Ejecutivo, como en el interior del país, donde –en su juicio– se adolece de “anarquía y conflictos”.

Valle Riestra mencionó que el tema de la unicameralidad parlamentaria vigente desde hace más de 20 años en el país “atenta contra las tradiciones del Perú”.

El también ex titular del Consejo de Ministros del régimen fujimorista indicó: “No podemos limitarnos a ir a las próximas elecciones con esta estructura”.

Por ello, consideró que la actual situación generada por la censura en el Congreso contra Jara Velásquez, que obliga a reestructurar el Consejo de Ministros, debe ser el punto de partida para llevar a cabo transformaciones de este tipo.

No podemos ser antifujimoristas radicales; tener a Alberto Fujimori en la cárcel, mientras se gobierna el Perú con una Constitución que él firmó”, reflexionó.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina