Política

Verónika Mendoza pide al Congreso no aprobar nuevo Código Penal

20:16 h - Mar, 10 Mayo 2016

La legisladora Verónika Mendoza pidió al Congreso no aprobar el nuevo Código Penal tal como se encuentra, porque mantiene la penalización del aborto en casos de violación y agrava las condenas para otras ocurrencias de interrupción del embarazo, lo que constituye un atentado al derecho de las mujeres.

La ex candidata presidencial dijo que el 34 % de las mujeres que denuncian una violación se encuentra embarazada y que el 29 % de los decesos de mujeres tiene que ver con abortos clandestinos.

“Cómo es posible que el Congreso sea cómplice de la muerte de estas mujeres: esperamos, exhortamos al Congreso a que no apruebe el Código Penal así como está”, sostuvo en conferencia de prensa.

Recordó que el dictamen del nuevo Código Penal aprobado por la Comisión de Justicia sanciona con trabajo colectivo a las mujeres que interrumpan un embarazo producto de una violación y crea la figura de aborto imprudente, que también es sancionado.

Mendoza, junto con el parlamentario Sergio Tejada presentaron hoy un dictamen en minoría sobre el nuevo Código Penal, que abre la posibilidad de volver a discutir el aborto por casos de violación aun cuando un proyecto en ese sentido fue archivado.

El dictamen en minoría cuenta con el respaldo de organizaciones como Promsex, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la campaña Déjala Decidir, Demus, el movimiento Manuela Ramos, Flora Tristán, el foro Salud, entre otros.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina