Política

Perú y Bolivia apuestan por la inclusión y reducir brechas de desigualdad

21:38 h - Mar, 23 Jun 2015

Los gobiernos del Perú y Bolivia reafirmaron el propósito de continuar políticas de inclusión social que permitan reducir las brechas de desigualdad y pobreza y generar oportunidades con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el marco del I Gabinete Binacional desarrollado en Puno, el presidente peruano Ollanta Humala Tasso y su homólogo boliviano Evo Morales, destacaron la implementación de acciones efectivas que han contribuido a la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema.

Los Jefes de Estado reiteraron el interés de sus administraciones por continuar trabajando –a través de sus entidades competentes y el intercambio de experiencias-, en el cierre de las brechas sociales, acercando sus servicios sociales universales en beneficio de sus pueblos, bajo un enfoque de derechos.

En ese sentido, ambos mandatarios acordaron establecer planes de trabajo conforme a las áreas prioritarias señaladas como el Desarrollo Infantil Temprano, la inclusión financiera, la generación de oportunidades económicas para familias en situación de pobreza y pobreza extrema en zonas rurales.

Un aspecto resaltante es que se compartirán experiencias en programas de transferencias monetarias, programas de alimentación escolar, programas de pensiones para el adulto mayor y tecnologías que contribuyan al cierre de brechas.

Compartirán experiencias

Entre los temas que compartirá el Perú en políticas de Desarrollo e Inclusión Social, a nivel de Desarrollo Infantil Temprano, está la experiencia del Fondo de Estímulo de Desempeño y Logro de Resultados (FED) y el Programa Nacional Cuna Más.

En Inclusión Financiera, el Perú compartirá la experiencia del Programa Juntos y Pensión 65, mientras que en temas de Generación de oportunidades económicas para familias en situación de pobreza y pobreza extrema en zonas rurales se compartirá la experiencia del Programa Haku Wiñay.

Todos estos programas se encuentran a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Bolivia, en tanto, compartirá la experiencia de sus programas de transferencias monetarias/bonos sociales: Bono Juancito Pinto de permanencia escolar e inclusión y el Bono Juana Azurduy de Padilla.

También compartirá sus experiencias orientadas al cierre de brechas como los Telecentros Educativos y otras intervenciones de acceso a la información, así como el programa de pensiones no contributivas para el adulto mayor, sus mecanismos de gestión y de pagos. 

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina