Actualidad

EsSalud: mujeres en edad reproductiva tienen mayor riesgo de cáncer de cuello uterino

8:41 h - Dom, 20 Feb 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que las mujeres en edad reproductiva tienen alto riesgo de adquirir lesiones que podrían convertirse en cáncer de cuello uterino, por lo que un chequeo preventivo ayuda a hacer un diagnóstico precoz para un tratamiento oportuno.

El doctor José Luis Cabanillas Fernández, ginecólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, informó que hasta la fecha se han descubierto alrededor de 200 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), de los cuales 14 son considerados de alto riesgo y se han asociado directamente al cáncer de cuello uterino.

La prevalencia de la infección se presenta en todos los grupos etarios, sin embargo, es más frecuente en mujeres entre los 15 y 45 años.

Cabanillas señala que los casos del VPH se han incrementado significativamente durante los últimos 10 años.

“El 80% de las mujeres entre los 15 y 45 años que son sexualmente activas, han estado en contacto con este virus en algún momento de sus vidas. Sin embargo, es importante saber que no todas van a desarrollar la enfermedad”, apuntó.

Explicó que este virus se encuentra directamente asociado con el cáncer de cuello uterino, el cual es altamente prevalente en el Perú (25 por cada 100 000 mujeres), denominado popularmente como el cáncer de la desigualdad (debido a que es totalmente prevenible si hay un adecuado acceso a los sistemas de salud). 

“Debido a la pandemia, en el Hospital Almenara de EsSalud las pacientes han descuidado sus chequeos y no han acudido a tiempo. Es importante recalcar, que, en algunas pacientes, este virus pasa asintomático y no por eso deberían dejar de chequearse para corroborar si hubo alguna creación de lesión precancerosa que puede terminar en un cáncer que no tenga solución quirúrgica” subrayó.

El galeno indica que los síntomas de alarma son flujos vaginales recurrentes, sangrados fuera del periodo, sangrado después de tener relaciones sexuales y la aparición de verrugas en la zona íntima.

/HQ/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina