Cultural

Capacitan en derechos lingüísticos para implementar servicios en lenguas indígenas

17:02 h - Mar, 22 Mar 2022

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó que un total de 126 servidores y funcionarios públicos de diferentes sectores y niveles de gobierno de Ayacucho, Áncash y Amazonas, fueron fortalecidos en materia de derechos lingüísticos y su implementación.

En el marco del taller “Capacitación en derechos lingüísticos y presentación de instrumentos a servidores públicos para implementar servicios públicos en lenguas indígenas u originarias”, la institución subrayó que en Ayacucho, el 63% de la población habla la lengua quechua variedad Chanka.

En tanto, en la región Áncash, el 30% utiliza el quechua - variedad Áncash; mientras que en Amazonas, el 13.5% habla awajún y wampis. Dicha acción impulsada por el Viceministerio de Interculturalidad, en coordinación con las Direcciones Desconcentradas de Cultura, busca dar a conocer cuáles son los derechos lingüísticos.

Asimismo,  dar a conocer el marco normativo en materia de lenguas indígenas y su desarrollo, en cumplimiento de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040 y de la Ley N° 29735.

El Mincul añadió que dichos espacios se presentaron y entregaron a los asistentes la “Guía para la implementación de señalética en lenguas indígenas u originarias” y el “Glosario de términos relacionados con la COVID-19 de la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias – CIT del Ministerio de Cultura”.

/MO/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina