Cultural

"En Francia comencé a sentirme un autor latinoamericano", señala Mario Vargas Llosa    

Foto: AFP.
11:55 h - Jue, 9 Feb 2023

El premio Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa, fue recibido como nuevo miembro de la Academia Francesa, ocasión que aprovechó para agradecer a Francia la "paradoja" de que fuese esa nación la que le ayudó a sentirse "un escritor peruano y latinoamericano".

"Gracias a Francia descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos sus países, la horrible herencia de los golpes militares y del subdesarrollo, la guerrilla y los sueños compartidos de liberación", sostuvo en su discurso en la sede del Instituto Francés, vestido con el tradicional traje bordado con hojas de olivo. 

A sus 86 años, Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, recibió anoche la espada ceremonial que llevó hoy, y que le entregó la "secretaria perpetua" de la institución, la historiadora y politóloga Hélène Carrère d'Encausse, en el puesto desde 1990.

La bienvenida pública al Nobel hispano-peruano se desarrolló en ceremonia solemne en el Anfiteatro del Instituto Francés, en París, ante un reducido número de invitados entre los que se encuentra el rey emérito español Juan Carlos I (que llegará en viaje privado) y su hija la infanta Cristina.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina