Cultural

Gálvez anuncia posible retorno de la milenaria Estela de Chavín a Áncash

14:07 h - Jue, 16 Sep 2021

El posible retorno de la milenaria escultura de la Estela de Chavín a la región Áncash, anunció el ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, al indicar que se ha tomado el pedido del distrito de Chavín de Huántar, las comunidades originarias y de las autoridades quienes solicitaron la devolución de la pieza arqueológica.

Gálvez Herrera señaló además que se hará un estudio previo para definir el traslado y conservación de la histórica Estela, que se encuentra desde hace 150 años en la ciudad de Lima, bajo custodia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

“Si el deseo de los ancashinos es llevar la Estela a Chavín, entonces podrán hacerlo. La solicitud es viable, pero se debe realizar un estudio que permita constatar su situación actual y a dónde sería trasladado. El ministerio tendrá el compromiso de cuidarla hasta garantizar su traslado”, subrayó el ministro.

El titular del sector hizo estas declaraciones durante la reunión que sostuvo con el congresista Darwin Espinoza, representante de Áncash, y los consejeros regionales. La milenaria escultura de la Estela de Chavín fue descubierta en 1840 por Timoteo Espinoza.

/LD/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina