Cultural

Joseph Dager: “mediante la radio nos acercamos a los temas que le interesan al país”

/Difusión/
22:10 h - Jue, 14 Jul 2022

“Queremos acercarnos a los temas que nos interesan como país y en Radio Nacional estamos haciendo esa labor”, dijo durante su participación y cierre del conversatorio: “La radio en el Perú y la identidad nacional”, el doctor Joseph Dager Alva, presidente del directorio del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Queremos acercarnos con el nacional play, con el podcast y fortalecer los ingresos a la multimedia que todavía nos falta, entre otras cosas nos falta dinero y esperamos que el Estado nos apoye, dijo Dager.

Señaló, además, “que la radio es el medio más importante y más cercano a la gente y seguiremos en ese esfuerzo para fortalecerlo”, indicó.

Detalló que el conversatorio fue organizado por la iniciativa del Consejo Directivo y llevado a cabo a por la Gerencia de Prensa de Radio Nacional “a cargo de Paco Mejorada, a quien felicito y hago extensivo a todo su equipo que han logrado llevarlo a acabo”.

Conversatorio

En la segunda parte del conversatorio “La radio en el Perú y la identidad nacional”, organizado por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), el tema que se trató fue “Las nuevas tendencias y el canon radial tradicional”.

El primero en intervenir fue Luis Alarcón Llontop, docente en la Universidad Privada del Norte-sede Chiclayo, quien se refirió a los medios públicos y dijo, que, no son muchos, pues no llegan a las 200 estaciones y retransmisoras y solo existe 100 medios comunitarios.

“Los medios públicos tienen un fin diferente a la lógica comercial y tienen obligaciones y preceptos con respecto a las identidades pluriculturales”, apuntó.

La segunda intervención estuvo a cargo de Belia Concha Alburqueque, Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego-sede Piura y licenciada en Ciencias de la Comunicación, quien tocó el tema de las nuevas tecnologías y dijo, que, estas nos obligan a cambios y exigencia de lo multimedial.

“Pero la radio se mantiene, porque es el medio más resiliente y aprovechamos las otras tecnologías como la internet, para adaptarlas a las nuevas exigencias de los tiempos modernos”, explicó.

Indicó, además, que la política de comunicación debe apuntar a llegar a los lugares más alejados y existe una brecha económica que se refleja en medios rurales, que requieren financiamiento.

También participó Jorge Luis Acevedo, Jefe del Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien se refirió a los cambios y continuidades en la radio y los medios de comunicación.

Explicó que “la radio nació en el Perú en 1925 y se desarrolló en un país bastante centralizado, donde casi todo se concentra en Lima y esta concentración de medios es una de las más fuertes continuidades, en las que se tiene que trabajar para lograr cambios y mejorías”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina