Cultural

Mincul brindó acompañamiento a jornadas de vacunación en cerca de 400 localidades

11:47 h - Mié, 28 Dic 2022

Durante el 2022, el Ministerio de Cultura (Mincul) informó que, en cerca de 400 localidades de pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano, se brindó acompañamiento a través de los gestores interculturales a las brigadas de salud en las jornadas de vacunación contra el covid-19 y también charlas de sensibilización.

Los gestores interculturales de la Dirección de Políticas Indígenas y la Dirección de Políticas para Población Afroperuana del Viceministerio de Interculturalidad, brindaron charlas y el acompañamiento a las brigadas de salud en las localidades de los pueblos Quechuas, Awajún, Ashaninka, Shipibo-Konibo, Yanesha, Ticuna, Yagua, Kichwa y afroperuano entre otros. 

Mediante nota de prensa, el Mincul señaló que estos pueblos están ubicados en las regiones de Lima, Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Loreto, Junín, Madre de Dios, Piura, Puno, Pasco, San Martín y Ucayali. 

Asimismo, los gestores interculturales distribuyeron en las regiones mencionadas, un total de 227 banderolas con material informativo sobre los cuidados contra el covid-19 y la importancia de la vacunación, en las lenguas quechua y sus variantes, aimara, ashaninka, awajún, kichwa, shawi, shipibo-konibo y ticuna a organizaciones indígenas, líderes de comunidades y funcionarios locales, quienes trabajan con los pueblos indígenas u originarios. 

En tanto, en los lugares con presencia concentrada del pueblo afroperuano, se realizaron charlas informativas sobre la Política Nacional del Pueblo Afroperuano; así como la articulación con organizaciones afroperuanas y autoridades, para la mejora de la calidad de vida de dicha población.

Además, los gestores interculturales han informado a más de 140 entidades de los gobiernos regionales y locales, sobre la importancia de la incorporación del enfoque intercultural en sus servicios públicos que brindan a los ciudadanos de pueblos andinos, amazónicos y afroperuano. Es decir, con respeto a sus lenguas y costumbres.

También monitorearon y acompañaron 43 casos sociales de urgencias a ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, con las instituciones públicas correspondientes de las regiones Loreto, Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios, Huánuco, Cajamarca, Puno y Ucayali, con la finalidad de que sean atendidos con pertinencia cultural y lingüística, garantizando el respeto a sus lenguas maternas y a sus costumbres.

/MO/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina