Cultural

Ministro de Cultura: “Estado avanza en el servicio público con diversidad lingüística”

7:26 h - Vie, 28 Mayo 2021

En el marco por el Día de las Lenguas Indígenas u Originarias del Perú, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, afirmó que el Estado promueve y avanza en el servicio a la ciudadanía a través de la diversidad lingüística del país.

“Se avanza cada vez más para que nuestras ciudadanas y ciudadanos tengan acceso a ejercer sus derechos culturales y lingüísticos en los servicios públicos”, dijo el ministro Neyra en la presentación del servicio civil bilingüe en quechua wanka del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Indicó que esta presentación se suma a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Cultura en muchos aspectos de la interculturalidad en nuestro país.

“Estamos prácticamente por terminar la actualización de nuestra Política Nacional de Lenguas Originarias y Tradiciones e Interculturalidad, lo cual es un paso más para hacer que así como los servicios del Reniec, todas las instituciones públicas tengan la adecuada información y puedan acercarse a la ciudadanía con servicios públicos en lenguas originarias”, informó.

Neyra resaltó otro paso importante, gracias al trabajo del Viceministerio de Interculturalidad, que es contar con una Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Originarias, que permite que las personas ejerzan sus derechos culturales y lingüísticos y sobre todo el de identidad, al momento de acceder a servicios de salud de la mano de intérpretes.

Cabe señalar que el Servicio Civil Bilingüe representa un hito cultural hacia un Estado Multilingüe que garantice los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas u originarios y afroperuanos, que representan el 29 % de la población según el último censo del 2017.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina