Cultural

Primer actor Carlos Gassols Eizaguirre recibe el Premio Luces 2021 a la Trayectoria

Foto: Archivo Radio Nacional.
16:56 h - Dom, 6 Mar 2022

El reconocido primer actor, dramaturgo y director teatral, Carlos Ernesto Gassols Eizaguirre, recibió el Premio Luces 2021 a la Trayectoria, organizado por la sección Luces del diario El Comercio que celebra las mejores muestras de cultura y entretenimiento peruano en el último año. 

En entrevista concedida al referido diario, la voz y figura emblemática de Radio Nacional del Perú respondió: “en cierto modo sí”, cuando fue consultado sobre si los recuerdos de su vida se organizan en torno a las obras en las que ha participado durante su trayectoria. 

Señaló, en ese sentido, que ir al teatro, así como hacerlo, permite a los actores descubrirse a sí mismos. “Nos identificamos con los personajes, pensamos que lo que les sucede en escena también nos ha sucedido alguna vez en la vida”, sostuvo el conductor del programa Encuentros en la radio, de Nacional, quien empezó su carrera actoral en la Compañía Los Hermanos Gassols en la que incursionó a los 4 años de edad.

Al ser consultado sobre su interpretación preferida en el cine, el primer actor recordó gratamente la película “Caídos del Cielo”, señalando que apoyó emocionalmente a la actriz Élide Brero debido a que había perdido a su esposo. “Yo, que hacía en la película de su marido, sentía la necesidad de apoyarla emocionalmente. Le cantaba cosas para animarla. Ella me tenía mucha confianza”, agregó.

No obstante, Gassols Eizaguirre, subrayó que sus mejores recuerdos de actuación están en el teatro. Recordó su papel en “El inspector General”  del ucraniano Nikolái Gógol, que él mismo dirigió. También “Los prójimos” de Carlos Gorostiza, una obra que habla del miedo, la falta de compromiso, la superficialidad y la ceguera voluntaria de la gente. “Allí actuaba con mi señora”, destacó.

Al indicar que le gustaba mucho la televisión, cuando empezó, el actor de 92 años de edad, expresó que “tenía mucha expectativa con este medio. Sin embargo, fui viendo cómo se fue deteriorando, para mi gusto, mientras se beneficiaban económicamente los dueños de los canales”, manifestó.

El artista dijo que ha hecho “una serie de canciones. Una de ellas tenía que ver con la pandemia (recita): Aléjate dos metros de distancia / y cúbrete la boca y la nariz/ que el virus no se meta a tus pulmones/ con jabón en las manos se feliz / si sigues el consejo sabiamente/ y exiges lo que dice la canción / podríamos salvar a mucha gente / y evitar que mueran sin razón. Eso se grabó en Radio Nacional con un pequeño coro, y lo pasaron muchas veces. Con eso siento que hemos colaborado en algo”, resaltó Gassols Eizaguirre, nacido el 6 de noviembre de 1929.

/MO/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina