Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

OCMA será reemplazada por la Autoridad Nacional de Integridad y Control para combatir la corrupción

17:09 h - Sáb, 4 Ago 2018

En entrevista para Diálogo Abierto, el presidente de la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia, Allan Wagner, destacó que urge constituir una autoridad de integridad y control a fin de realizar un trabajo más eficiente.

Explicó que la creación de esta autoridad ya es un proyecto de ley y se encargará de reemplazar a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), debido a su gestión no ha dado los resultados esperados.

“Nuestra propuesta es que el jefe de esa autoridad sea un experto en riesgos y control, capaz de organizarse con la gente que trabaje. Y será elegido por concurso público designado por un comité integrado”, señaló.

De esta manera, se busca tener un sistema moderno de integridad y control, con capacidad para determinar las áreas de riesgo que pueden conllevar a crear corrupción, así como para investigar los casos.

Asimismo, para garantizar esta labor, Wagner informó que se buscará la transparencia en todos los ámbitos. Dijo, por ejemplo, que se propondrá que los jueces y los fiscales hagan públicas sus declaraciones juradas de bienes y servicios, así como de intereses.

“Actualmente ya es obligatoria para los altos funcionarios de los ejes cívicos y se pide que también lo sea para los jueces y fiscales, porque es indispensable para tener transparencia”, enfatizó.

Otras de las funciones de esta nueva institución será hacer seguimiento a las sentencias que se establezcan y reportar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en caso no sean adecuadas. Por último, se propone que, en los casos de corrupción, el delito se agrave cuando se trate de un abogado ya que “ellos conocen la ley y tienen un título para servir y no para robar”.

/IH/


Las más leídas

Lo último