Economía

APEC 2024 reconoce aporte de las pymes en el fortalecimiento de las economías

17:30 h - Lun, 26 Feb 2024

La supervisora del proyecto Emprender Exportando, Rosario Quiróz, destacó hoy que las economías APEC reconocen el aporte de las pequeñas medianas empresas (pymes) para el fortalecimiento de los aparatos productos del Asia Pacífico.

Por ello, en el marco de APEC 2024, explicó que en este foro se estaría planteando la posibilidad de incorporar a las pymes como un operador económico autorizado para mejorar su posición en el comercio internacional. 

Detalló que se trata de figura que ya existe en el Perú pero que se aplica básicamente a medianas y grandes empresas. 

“Es una propuesta que presentaremos hoy con el objetivo de lograr un consenso en las economías APEC porque facilitaría que más pymes puedan exportar y que se mantengan en el mercado”, mencionó. 

La evaluación de este tema en el marco de los talleres APEC 2024 estaría concluyendo este miércoles. “Esperamos contar con el apoyo de las otras economías para que se incorpore en la agenda de trabajo del foro”.  

Taller 

Esta mañana se desarrolló el taller del proyecto Emprendimiento Exportador: promoción para la exportación de mipymes, comunidades rurales y jóvenes, con la participación de delegaciones de las economías APEC. 

El Perú plantea la inclusión del potencial exportador sin explotar que hay en todo el país. “Se trata de un programa inclusivo que trabaja bastante con comunidades rurales, mipymes del interior del país, con jóvenes y mujeres desde sus perspectivas”. 

Comentó que este trabajo pasa necesariamente por el fortalecimiento de capacidades. “Uno de los factores que limita el avance de una persona y su desarrollo tiene que ver con el conocimiento”. 

De este modo, una prioridad es fortalecer las capacidades en materia de comercio exterior, comercio electrónico, aduanas y política tributaria. “Con ello buscamos que las personas tengan solvencia suficiente que le permita tomar decisiones informadas”. 

La idea es, posteriormente, asegurar un acompañamiento para que los trámites que deba realizar sean fluidos. “Hay que tener presente que más del 90% de las unidades empresariales en el Perú son micro, pequeñas y medianas empresas”. 

Explicó que en el marco del taller de la mañana se pudo conocer aquello que nos podría estar faltando para impulsar las exportaciones pyme y que se podría estar trabajando con las economías APEC. 

En este sentido, mencionó la certificación de origen. “Ello permitiría aprovechar las sinergias que participan en el foro para trabajar un tema de origen. Es importante, por ejemplo, en el caso de los tejidos poder vender ese producto y que llegue al país de destino con un tratamiento de origen”. 

Esa es una práctica que ya la están utilizando Corea y Japón con certificación de origen para sus pymes. “Si se aplicara en el Perú ya no se tendría que hacer más trámites para llegar a la economía de destino”, dijo. 

/ANDINA/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina