Economía

Sunass: más de 45 000 usuarios fueron atendidos ante reclamos o averías

10:49 h - Jue, 7 Jul 2022

De enero a junio de 2022, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), atendió a 45 182 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional, en sus diversas modalidades, tanto de manera presencial, como a través de sus canales remotos teléfono, redes sociales, WhatsApp y correo electrónico.

En referencia al mismo periodo de 2021, la cantidad de atenciones creció en 12 %, siendo el de mayor incremento la atención presencial en 270%. Esto debido a la total reactivación de la atención presencial en todas las oficinas de la Sunass a nivel nacional.

El 59 % de los usuarios acudieron a la Sunass para consultar sus dudas o recibir orientación sobre problemas relacionados con su servicio, como consumo elevado, procedimiento de reclamos, consultas sobre expedientes de apelación, facturación indebida o excesiva, entre otros.  

En tanto que el 27 % recurrió al regulador para reportar problemas operacionales, como cortes de agua, inconvenientes con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o desagüe e incumplimiento con el horario de abastecimiento del servicio. El 14 % fue orientado sobre otros temas relacionados a las funciones del regulador y sobre los derechos y deberes de los usuarios. 

Las regiones con mayor necesidad de atención fueron Lima, Piura, Lambayeque y Arequipa. En el caso de Lima Metropolitana, los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Comas y Carabayllo registraron más usuarios atendidos.

Para recibir orientación sobre los servicios de saneamiento, los ciudadanos pueden acercarse directamente a una sede del regulador o sacar una cita programada a través de la web www.sunass.gob.pe y elegir una fecha y horario disponibles. 

Además, la ciudadanía tiene a su disposición el Fono Sunass (614 31 80 y 614 31 81), la línea gratuita (0800 00 12) y las líneas directas en cada región (que se pueden ubicar en enlace https://bit.ly/3tTdTVZ), así como las redes sociales Facebook y Twitter. Asimismo, está disponible el sistema de mensajería de WhatsApp 01 614 3180, que es un canal exclusivo para reportar problemas de tipo operacional. 

/LC/NDP/DBD


Las más leídas

Lo último

Peruano opina