Economía

Sunass: más de mil reclamos a empresas se resolvieron con conciliaciones telefónicas

10:52 h - Vie, 20 Ago 2021

Durante el 2020 y julio de 2021, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) logró que 1290 controversias entre usuarios y empresas de agua potable y alcantarillado se resuelvan con un acuerdo satisfactorio entre las partes, a través del sistema de conciliaciones vía telefónica implementado por el regulador en la pandemia.

Al suspenderse las reuniones presenciales de conciliación, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass implementó las conciliaciones telefónicas, a través de una teleconferencia o llamada grupal entre la Sunass y las partes en conflicto.

Las conciliaciones telefónicas, además de resguardar la salud de la población, han demostrado un alto nivel de eficacia, puesto que los 1290 casos que lograron un acuerdo entre las partes representan el 86.6 % de los 1488 casos programados para ser resueltos por esta vía.

Recordemos que los reclamos de los usuarios, en primera instancia, los resuelven las mismas EPS y si no se está conforme con la respuesta puede presentar un recurso de apelación, el cual es resuelto en segunda y última instancia por el Trass de la Sunass.

Es importante indicar que, durante el periodo 2020 y julio 2021, ingresaron a la Sunass 31 360 apelaciones o controversias entre usuarios y empresas para ser resueltas por el Trass.

/LC/NDP/


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