Economía

Sunat visitó las zonas comerciales para comprobar el cumplimiento tributario

visitaron a 1,000 contribuyentes dedicados al negocio de ropa, calzado, accesorios diversos, entre otros.
La Sunat ha visitado los establecimientos en Polvos Azules, Gamarra, Parque de las Leyendas y el Jockey Plaza. Foto: Andina. 
17:46 h - Mié, 17 Abr 2024

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) llevó a cabo hoy una visita al Centro Comercial Polvos Rosado y a establecimientos comerciales del Óvalo Higuereta, en Surco, para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En esta oportunidad se visitaron a 1,000 contribuyentes dedicados al negocio de ropa, calzado, accesorios diversos, entre otros.

Estas acciones presenciales, y de carácter preventivo, se vienen replicando desde inicios de marzo, en las zonas comerciales y de esparcimiento en Lima que concentran una gran cantidad de contribuyentes y consumidores finales.

Así, la Sunat ha visitado los establecimientos en Polvos Azules, Gamarra, Parque de las Leyendas y el Jockey Plaza.

Con las verificaciones se busca obtener información complementaria que permita efectuar acciones de control a terceros que tengan incidencia tributaria, como ingreso por alquileres de inmuebles o el uso de billeteras electrónicas. De igual manera, se brindará asistencia en materia tributaria y se actualizarán los datos de los contribuyentes intervenidos.

Dichas labores se enmarcan en la Campaña Nacional de Formalización y Orientación 2024, que considera acciones de control operativo para identificar los incumplimientos tributarios a través de intervenciones de carácter masivo.

En el centro Comercial del Óvalo Higuereta

Las acciones de verificación, a cargo de más de 60 fedatarios tributarios, se realizaron en los Centros Comerciales Polvos Rosados, Nuevos Polvos Rosados, Santa Rosa de Higuereta, Polvos de Higuereta y establecimientos comerciales ubicados entre el cruce de las avenidas Benavides y Aviación en Surco.

La Sunat también puso a disposición el servicio de orientación, a través de dos módulos donde todos los comerciantes del Óvalo Higuereta hicieron consultas y realizaron diversos trámites tributarios para la formalización de sus actividades comerciales.

Para el presente año, el objetivo es poder crear impacto mediante la generación de riesgo efectivo en el sector de comercio al por mayor y menor, teniendo como expectativa que se mejore de manera voluntaria las brechas de incumplimiento en la inscripción al RUC, así como en la declaración y pago impulsando un incremento de la recaudación del IGV y Renta, así como de la cantidad de declarantes.

La Sunat indicó que seguirá con su Campaña Nacional de Formalización y Orientación, retomando las verificaciones presenciales a los contribuyentes y brindándoles todas las herramientas necesarias y servicios de calidad para que cumplan oportunamente con sus obligaciones tributarias.

/MPG/


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