El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Fernando Rospigliosi: “Fuerza Popular se encuentra al garete y totalmente debilitado”

Analista político Fernando Rospigliosi.  Foto: MR 
15:51 h - Mié, 31 Oct 2018

El analista político y ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, analizó la crítica situación política que atraviesa Fuerza Popular y dijo que este partido con la caída de Keiko Fujimori, se encuentra “al garete y totalmente debilitado”, y "no tiene ya nada que ofrecer para intentar negociar algo con el gobierno".

Explicó que esto se produce por la deformación de los llamados partidos políticos, “que no son tales sino son gente que se agrupa alrededor de un caudillo, pero cuando este comienza a caer y tiene pocas posibilidades de recuperarse, la gente deja de hacerle caso, eso es lo que está pasando en la bancada fujimorista”.

Agregó que en el fujimorismo ahora están en un problema “muy serio”, porque ya no hay una bancada mayoritaria, que va a hacer lo que le ordenen.

 “Ahora todo va a tener que ser negociado y lo que va a ocurrir probablemente, y tampoco es muy positivo, es que el Congreso va a estar completamente subordinado al gobierno”.

Dijo lo que podría suceder es que "el gobierno en la práctica pueda controlar el Congreso, sus aliados ya controlan el Poder Judicial y están tratando de liquidar al Fiscal de la Nación, entonces sería una concentración de poder, que, en mi opinión, no es buena”, subrayó.

Prisión preventiva

La posibilidad de que Keiko Fujimori, vaya a una prisión preventiva, “por lo menos por algún tiempo, significa un golpe muy duro, tanto por el desprestigio político que esto acarrea, como por el hecho de estar en la cárcel”, lo que les impediría mantener un control más estrecho sobre su bancada, detalló Rospigliosi.

Indicó que Keiko Fujimori y su entorno intimo han perdido liderazgo, “Esto se ha producido por que la bancada funcionaba en base a las órdenes de una pequeña cúpula, y si está va a estar en prisión, ya no va a funcionar”

Al ser preguntado sobre el futuro político de Fuerza Popular dijo: “Ya no tienen capacidad de respuesta frente al ejecutivo”

“Keiko no tiene opción para el 2021”

Rospigliosi dijo tajantemente que “Keiko con cárcel o sin cárcel no se va a recuperar” y que  en su opinión para las elecciones del 2021 no tienen opción.

Sobre el futuro de la agrupación fujimorista dijo, “No hay reemplazos, la vieja guardia no tiene capacidad, ni edad, el único que podría hacer algo es Kenji. "Pero ha sido golpeado por su hermana, está fuera del Congreso y tiene un proceso judicial en curso”. 

Por ello no veo ninguna posibilidad de recuperación política en el fujimorismo.

/LD/


Las más leídas

Lo último