El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Gilberto Romero: “Utilizamos mucho la palabra prevención, pero muy poco se hace”

FOTO: /MR/
17:11 h - Mar, 12 Feb 2019

El presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), Gilberto Romero, comento en Nacional F.M., acerca de los desastres naturales acaecidos en nuestro territorio y dijo, utilizamos mucho la palabra prevención, pero muy poco es lo que se hace.

“En fenómenos naturales la prevención es considerar los riesgos, la perdida que podríamos tener y en base a eso tomar decisiones”.

Dijo que las autoridades y la población tienen que tener cultura de prevención y eso se genera desde la niñez con un cambio de mentalidad. Desde la escuela, “inculcar la necesidad de evaluar los riesgos antes de tomar decisiones”.

Explicó que el niño cumple un rol importante, si se le educa en la escuela en materia de prevención contra desastres, pues la información y la capacitación que recibe en el colegio la trasmite a la casa e informa a los padres los riesgos latentes que puedan haber en el hogar.

Los cursos en diferentes partes del país tienen que ser adecuados a la realidad, por regiones y climas, según los riegos y clima de cada zona.

Fenómenos naturales

Dijo también que no hay que esperar que el fenómeno natural se pueda repetir de aquí a 15 años. Hay que tomar decisiones y medidas todos los años para prevenir los desastres naturales en base a planes establecidos.

“Existen mecanismos presupuestales para que se invierta en estudios de riesgo. Las autoridades recién elegidas tienen que tomar el timón de su jurisdicción. Adentrarse en todas las actividades de su zona”.

Sugirió que podría elaborarse un plan de prevención, de urgencia a nivel nacional a mediano y largo plazo, ponerse unos 5 años de plazo, tipo plan de reconstrucción, con presupuesto y todo. "Esta variabilidad climática  está  produciendo una inestabilidad en todo el mundo, esto nos debe llamar la atención para detener este cambio climático y trabajar para adaptarnos a este nuevo clima y reducir los daños.

 

/LD


Las más leídas

Lo último