El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Proyecto de bicameralidad requiere de un debate más profundo para mejorar la propuesta presidencial

16:15 h - Vie, 17 Ago 2018

El constitucionalista, Víctor García Toma, consideró que el tema de la bicameralidad propuesto por el presidente Vizcarra, tiene aspectos positivos, pero también negativos, por el apresuramiento con el que se han realizado los textos del proyecto.

“Reconocemos que la idea impulsada por el presidente es correcta, porque ha generado en si un apoyo ciudadano por la reforma política. Sin embargo, entiendo que habido un apresuramiento en la elaboración de los textos en lo que respecta al bicameralismo”, señaló García Toma en El Informativo.

Explicó que el modelo planteado por el mandatario para el nuevo senado delega responsabilidades importantes para la designación de altos funcionarios de órganos como el Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva, la Sunat, entre otros, pero esta labor podría verse afectada si se mantiene el concepto de distrito macro para elegir a los miembros de esta cámara, en lugar de verlo como una representación nacional.

En ese sentido, resaltó que la discusión por el retorno de bicameralidad al parlamento requerirá de un debate profundo, llegue este al referéndum o no, en el cual no solo se vean los requisitos para postular a estos cargos, sino también el tema del fortalecimiento de los partidos políticos, para que sus representantes den la talla como funcionarios públicos. 

CAL no actuó con prontitud en caso Orellana

Con respecto a Rodolfo Orellana, abogado que recientemente volvió al ejercicio autorizado por un habeas corpus, dentro del penal donde está recluido por ser el cabecilla de una organización criminal y lavado de activos, Víctor García opinó que esta situación se ha dado por una falta de tino del juez que lo habilitó y por la inacción del Colegio de Abogados (CAL).

“En teoría no sería malo que un recluso pudiera, dentro del proceso de rehabilitación y reintegración a la sociedad, tener una actividad, pero en realidad no podría ejercer su profesión si está cuestionado por ello. Entonces, el juez no ha medido ese aspecto y claro, básicamente el tema recae en la falta de tino del CAL por no haber actuado con prontitud para inhabilitarlo”, aseveró.

/RH/


Las más leídas

Lo último