Entretenimiento

Entretenimiento

BNP proyectará mañana “Yawar Wanka”, película sobre mitología andina 

12:32 h - Lun, 27 Jun 2022

Con el propósito de reivindicar las tradiciones y nuestra mitología andina, mañana, martes 28 de junio, a las 7:00 p.m., en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa (Av. De la Poesía 160, San Borja), el Cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) proyectará la película “Yawar Wanka”.

La cinta, dirigida por la realizadora huancaína Jacqueline Riveros, nos habla de la búsqueda de nuestros orígenes e identidad y del encuentro de las tradiciones con la mitología de los andes, a través de uno de los mitos huancas más importantes y conocidos en la región Junín.

En 2011, la producción ganó el Concurso de Proyectos de Largometraje para Regiones y participó en diversos festivales y muestras nacionales, como el Festival de Cine de Lima 2018 en la sección Tierra en Trance.

Este es un filme fantástico que cuenta la historia de Roque, un joven estudiante de arqueología que busca descubrir y resolver los misterios que durante muchos años ha envuelto a su familia, a través de las figuras particulares de un mate burilado. Estos dibujos serán pistas que Roque irá desenmarañando hasta encontrar los secretos que no solo lo atormentan a él, sino a toda una población.

Tras la proyección de la película, se realizará un conversatorio en el mismo auditorio que contará con la participación de la directora Jacqueline Riveros y el gestor cultural de la BNP, Jorge Mateo.

La función es totalmente gratuita y podrán ingresar todas las personas mayores de 18 años que lleguen a partir de las 6:30 p.m., presenten su carnet de vacunación con las tres dosis y lleven mascarilla KN95 o doble mascarilla quirúrgica.

“Yawar Wanka” ha sido grabada en hermosos paisajes naturales, como el nevado del Huaytapallana y centros arqueológicos, así como muchas otras locaciones que forman parte del complejo turístico del valle del Mantaro y provincias de Junín. 

Estos escenarios se emplearon para recrear esta historia que cuenta con ingredientes de amor y de suspenso, sin dejar de lado la iconografía, la música, las costumbres y el misticismo de la cultura del centro del país.

/DBD/

Peruano opina