Entretenimiento

Vuelve la “Noche de Carnaval” al Gran Teatro Nacional

16:43 h - Mié, 13 Mar 2024

A pedido del público, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú presentará, el sábado 16 (8:00 p.m.) y domingo 17 de marzo (5:30 p.m.), la segunda edición del espectáculo gratuito Noche de Carnaval – Edición Bicentenario con la participación del Conjunto Nacional de Folklore José María Arguedas, elenco que ofrecerá una serie de manifestaciones artísticas tradicionales y mestizas de las regiones Ayacucho, Arequipa, Cusco, Junín, Loreto y Puno.

Debido al éxito que registró en febrero Noche de Carnaval – Edición Bicentenario, el Gran Teatro Nacional anuncia dos nuevas fechas de esta puesta en escena, la cual permitirá cerrar con broche de oro la temporada de carnavales mediante la promoción y difusión de bailes populares declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Sobre el espectáculo. El vistoso montaje cumple el objetivo de rescatar, revalorizar y visibilizar las expresiones artísticas que identifican a distintas regiones del país: Carnaval de Acora (Puno), Carnaval Shawi (Loreto), Carnaval de Sarhua (Ayacucho), Huaylarsh de Carnaval (Junín), Carnaval de San Pablo (Cusco) y el popular Wititi (Arequipa), fortaleciendo así la identidad cultural del pueblo peruano.

Los carnavales como celebración estable contemplan actividades musicales, dancísticas, teatrales y pasacalles, convocando a la comunidad en pleno. Cada región festeja con estilo propio y características particulares, exponiendo su historia, vivencias, hábitos, costumbres y leyendas. Además, se invita a los pobladores a fomentar con orgullo la belleza de su geografía, memoria colectiva y atractivos turísticos.

Asimismo, el argumento de un carnaval regional está alineado al respeto y el aprendizaje, visibilizando las manifestaciones culturales vivas de diferentes provincias peruanas y favoreciendo el desarrollo integral, emocional, intelectual, físico, perceptivo, social, estético y creativo de los ciudadanos.

También ayuda a difundir mediante coreografías y proyecciones audiovisuales (ejecutadas bajo un formato educativo) sus aportes en el campo de la inclusión social, libre accesibilidad e investigación de comunidades y lenguas originarias.

Conozca al CNF. El Conjunto Nacional de Folklore es un órgano de difusión artística de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSFJMA). Tiene como objetivo rescatar, preservar y difundir nuestra cultura musical y dancística en el ámbito nacional e internacional. Se fundó oficialmente en 1973 como parte del Instituto Nacional de Cultura (INC) y su primera directora artística fue la maestra Victoria Santa Cruz.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina