Internacionales

AHF: vacunar al mundo entero tomaría casi 6 años

Foto: Difusión.
18:03 h - Dom, 27 Jun 2021

Debido a que hasta el momento sólo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación contra la COVID-19, la fundación internacional AHF (AIDS Healthcare Foundation) pide a los laboratorios liberar o flexibilizar las patentes dado que “las vacunas son un bien público mundial que no puede ser acaparado por unos cuantos países o corporaciones generando un acceso inequitativo, desigual, injusto e inmoral perjudicando gravemente a una región como América Latina”.

Así lo dio a conocer la jefa del Buró de América Latina de AHF, Patricia Campos, quien explicó que el ritmo actual de vacunación es demasiado lento -con cerca de 806 millones de personas inmunizadas en 7 meses- por lo cual llevaría 5.8 años vacunar con dos dosis al total de la población mundial, que actualmente asciende a 7 mil 837 millones de personas.

Este tiempo se puede acortar sólo y sí las farmacéuticas liberan o flexibilizan las patentes de las vacunas de covid-19, pues permitiría que otros laboratorios produzcan el biológico, disminuyendo los tiempos de espera y traslados de las vacunas, ampliar su disponibilidad y su acceso equitativo a toda la población.

De prolongarse la pandemia más años o décadas, resultarán millones de muertes más, daños aún mayores a la economía, pérdida de empleos y aumento de la pobreza, especialmente en los países pobres, lo cual se puede evitar con la liberación o flexibilización de las patentes.

En América Latina y el Caribe, la mayoría de los países para acceder a las vacunas dependen del mecanismo conjunto COVAX, (creado por la OMS y la Iniciativa Mundial para las Vacunas y la Inmunización, GAVI), el cual ha sido muy lento debido a la falta de insumos de producción y procesos burocráticos de las compañías farmacéuticas.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló recientemente que el 87% de las más de 700 millones de vacunas administradas en todo el mundo han ido a países de ingresos altos o medios altos, mientras que los países de bajos ingresos apenas han recibido el 0,2%.

El panorama que se observa es preocupante si se toma en cuenta que los países de ingresos altos han vacunado en promedio a 1 de cada 4 personas, mientras que en los países de bajos ingresos sólo 1 de cada 500 personas ha recibido una vacuna Covid-19. De todas las vacunas producidas en el mundo, tres cuartas partes se concentraron en solo 10 naciones, y existen por lo menos 30 países que no han recibido una sola dosis de vacuna contra el covid-19.

Esta iniciativa de AHF plantea entre otros puntos que los países del G20 se comprometan a aportar 100 mil millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación y que las empresas farmacéuticas y gobiernos liberen o suspendan las patentes de las vacunas COVID-19 durante la pandemia.

 

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina