Internacionales

Avión con migrantes varados en frontera chilena-peruana despegó hacia Venezuela

7:27 h - Dom, 7 Mayo 2023

Un avión con más de un centenar de migrantes venezolanos despegó este domingo del norte de Chile, en un vuelo de repatriación de personas que llevaban semanas varadas en la frontera con Perú.

Centenares de migrantes, principalmente venezolanos, han permanecido desde hace dos semanas en la frontera norte de Chile con la intención de abandonar el país luego de un endurecimiento de los controles migratorios en el país.

Perú por su parte les impide el paso alegando falta de documentación, y militarizó sus fronteras por 60 días para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros, según argumentó la presidenta Dina Boluarte.

El vuelo de este domingo hacia Venezuela, que partió desde la ciudad de Arica, fue realizado con una aerolínea privada, y no con la pública venezolana Conviasa. Forma parte del programa "Retorno a la Patria" que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro.

"Lo que ha ocurrido en este momento obedece a la coordinación de los distintos sectores", dijo a periodistas el delegado del gobierno chileno Ricardo Sanzana, en Arica, al confirmar que el avión había partido cerca de las 05H40 locales (09H40 GMT).

A la aeronave subieron 115 venezolanos que aguardaban desde hace más de dos semanas en el paso fronterizo de Chacalluta, en la frontera de Chile con Perú. Horas antes de embarcar fueron trasladados a albergues en Arica.

/ES/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina