Internacionales

Chile elige consejo para volver a redactar una nueva Constitución

9:54 h - Dom, 7 Mayo 2023

Chile inició este domingo la votación para elegir un consejo de 50 miembros que redactará una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, en medio de una gran apatía y tras el rechazo de un primer texto en septiembre.

Los puestos de votación abrieron a las 8:00 a.m. (hora chilena) y cerrarán a las 18:00 p.m. Los resultados se conocerán unas dos horas más tarde.

Más de 15,1 millones de chilenos están habilitados para votar en estos comicios, en los que compiten 350 aspirantes a integrar el llamado Consejo Constitucional.

Este órgano recibirá, para su revisión y ajustes, un texto elaborado por expertos con 12 principios esenciales que no podrán ser modificados, por ejemplo, el que consagra a Chile como una economía de mercado con participación estatal y privada.

El consejo deberá entregar una propuesta de nueva Carta Magna para ser sometida a plebiscito el 17 de diciembre.

Se trata del segundo intento de Chile en dos años por sustituir la Carta Magna redactada en 1980 por la dictadura (1973-1990), y que fue enmendada en varias ocasiones, la más sustantiva en 2005.

Un texto anterior redactado por una Asamblea Constitucional dominada por miembros de la izquierda fue rechazado por un 62% de los votos en un plebiscito el 4 de septiembre de 2022.

Chile acordó cambiar su Constitución como una forma de aplacar las protestas sociales que emergieron en octubre de 2019 en contra de la desigualdad social.

/ES/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina