Internacionales

China: Ciudad de Qingdao registra medio millón de contagios diarios de covid-19

14:49 h - Sáb, 24 Dic 2022

Medio millón de personas se contagian a diario de covid-19 en la ciudad de Qingdao, en China, según la información brindada por autoridades locales de salud pese a que el gobierno viene minimizando los hechos relacionados a la nueva ola de contagios.

China comenzó a desmantelar este mes los componentes principales de su estrategia de "cero covid", al suprimir los confinamientos, cuarentenas y restricciones de viaje. Los estantes de las farmacias de todo el país se están quedando vacíos, los hospitales se llenan y los crematorios y funerarias apenas dan abasto.

El fin de las pruebas obligatorias hizo imposible rastrear los contagios, ante lo cual las autoridades modificaron la definición médica de una muerte por covid-19, lo que, según expertos, reducirá el número de fallecimientos atribuibles al virus.

Un medio informativo operado por el Partido Comunista en Qingdao, en el este del país, citó el viernes al jefe municipal de Salud diciendo que la ciudad registra "entre 490 000 y 530 000" nuevos casos diarios de covid-19.

La Comisión Nacional de Salud (CNS) china dijo el sábado que el país registró la víspera 4103 nuevos contagios del coronavirus sin nuevas muertes. En la provincia de Shangdong, donde está Qingdao, las autoridades reportaron oficialmente solo 31 nuevos contagios.

En las últimas dos semanas, hasta el jueves, más de 18 000 pacientes ingresaron en establecimientos sanitarios de la provincia, incluyendo casi 500 casos severos, pero no se registró ningún deceso, según el comunicado.

Varios indicios apuntan que el sistema sanitario está bajo presión, como el hecho de que algunos funcionarios regionales advirtieran hace poco que lo peor está por llegar.

/JV/AFP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina