Internacionales

Justicia boliviana rechaza demanda para inhabilitar al partido de Evo Morales

7:47 h - Mar, 6 Oct 2020

Un tribunal judicial boliviano rechazó la demanda de la senadora de derecha, Carmen Eva Gonzales, para inhabilitar y quitar la sigla MAS (Movimiento Al Socialismo), partido del expresidente Evo Morales y favorito en las encuestas, de las elecciones del 18 de octubre.

Wilfredo Chávez, abogado de la agrupación MAS, afirmó que los dos jueces del Tribunal de Garantías Constitucionales de La Paz denegaron absolutamente una acción de cumplimiento invocada. “Nuestra sigla (MAS) está garantizada y va seguir el 18 de octubre y vamos a ganar las elecciones”, manifestó el jurista.

El tribunal de Justicia había admitido el pasado mes una demanda de la senadora Gonzales, que pidió retirar la sigla del partido de Morales por presuntamente transgredir la ley que prohíbe a las fuerzas políticas difundir encuestas de voto, luego que el candidato del MAS, el economista Luis Arce, divulgara en julio unos sondeos internos que le otorgaban el primer lugar, algo que la norma electoral veta.

Cabe señalar que Arce encabeza las encuestas con el 29,2%, seguido por el exmandatario Carlos Mesa (19%) y el líder regional de derecha Luis Fernando Camacho (10,4%).

La constitución boliviana declara vencedor en primera vuelta al candidato que obtiene el 50% más un voto o el 40% de los sufragios con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De no haber vencedor, se realizará una segunda vuelta el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación.

/ES/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina