Internacionales

República Dominicana ordena cerrar su frontera con Haití y suspender la visa

19:49 h - Lun, 11 Sep 2023
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ordenó el cierre de su principal cruce fronterizo con Haití, en Dajabón, y la suspensión de visados a haitianos o involucrados en el conflicto por la construcción de un canal en el río Masacre.
 
Si antes del jueves Haití no detiene el canal que construye en Juana Méndez, entonces habrá cierre total de la frontera.
 
El presidente dominicano anunció la decisión tras concluir su reunión con el Consejo de Seguridad Nacional de República Dominicana en el Palacio de la Policía.
 
El cierre de la frontera se debe a un proyecto de canalización de aguas del río “Masacre” de Dajabón, que nace en Haití y luego desemboca de manera limítrofe entre los dos países.
 
Este proyecto es rechazado por la República Dominicana y tampoco cuenta con aprobación oficial del gobierno haitiano, quien asegura que se trata de una iniciativa "privada". El proyecto supuestamente busca derivar aguas en beneficio de agricultores haitianos.
 
La cancillería dominicana detalló que la construcción de esta obra se realiza entre las localidades Fuerte Libertad y Juana Méndez, y que según indican los informes, los trabajos se construyen de manera manual, algo que indicaría una manera improvisada de elaborarlos.
 
 
/LC/TVPerú/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina