Internacionales

Sebastián Sichel y Gabriel Boric: las cartas presidenciale de la derecha y la izquierda chilena

6:46 h - Lun, 19 Jul 2021

De cara a los comicios del próximo 21 de noviembre, el exministro independiente Sebastián Sichel y el diputado y exlíder estudiantil Gabriel Boric se convirtieron este domingo en las cartas presidenciales de la derecha y la izquierda, respectivamente.

Contra todo pronóstico y con más del 75 % de las mesas escrutadas, Sichel se impuso con el 48,7 % de los votos, mientras que Boric aglutinó el 60 %.
Sichel (43 años) y Boric (35) son los dos candidatos más jóvenes de las primarias, que han atraído más votantes de lo que se esperaba, pese a la pandemia.

Por su parte la centroizquierda no consiguió ponerse de acuerdo para inscribir una candidatura común, aunque todo apunta a que la presidenta del Senado, la demócrata-cristiana Yasna Provoste, se lanzará antes de la fecha límite del 23 de agosto.

La gran incógnita es si recibirá el respaldo del Partido Socialista (PS), que a priori se decanta por Paula Narváez, quien fue portavoz en el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018).

Las primarias se producen cuando Chile sale de una virulenta segunda ola y dos semanas después de la instalación de la Convención Constitucional, integrada por 155 ciudadanos electos y encargados de redactar una nueva constitución que sustituya a la actual, redactada durante la dictadura.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina