Internacionales

Terremoto en Marruecos: continúa la búsqueda de sobrevivientes

FOTO: AFP
7:55 h - Lun, 11 Sep 2023

Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por refuerzos extranjeros, continúan con los esfuerzos para encontrar sobrevivientes y asistir a los cientos de personas, cuyas casas fueron arrasadas por el sismo que dejó casi 2.500 muertos.

El terremoto, el más grave en el reino desde más de seis décadas, devastó el viernes por la noche pueblos enteros en la región situada al suroeste de la turística ciudad de Marrakech, y causó 2.497 muertos y 2.476 heridos, según el último balance oficial publicado este lunes.

Marruecos anunció el domingo por la noche que había aceptado las propuestas de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos de "enviar equipos de búsqueda y rescate".

Asimismo, numerosos países como Francia, Estados Unidos o Israel se pusieron a disposición del reino norafricano.

La Cruz Roja Internacional advirtió de la importancia de la ayuda humanitaria que, según ellos, puede ser necesaria "durante meses o incluso años". Pero las primeras "24 o 48 horas (son) críticas", advirtió.

Además de las pérdidas humanas y materiales, el sismo afectó al patrimonio arquitectónico del reino. En la medina del barrio antiguo de Marrakech, los daños son impresionantes.

Las murallas del siglo XII que rodean la ciudad imperial, fundada sobre el año 1070 por la dinastía de los almorávides, están parcialmente desfiguradas.

Este ha sido el terremoto más mortífero en golpear Marruecos desde el ocurrido en Agadir el 29 de febrero de 1960. Allí murieron casi 15.000 personas, un tercio de la población de esta ciudad en la costa oeste.

/AC/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina