Internacionales

Venezuela: Oposición exige revertir inhabilitación de candidata María Corina Machado

16:53 h - Sáb, 27 Ene 2024

La oposición venezolana exigió este sábado a la corte suprema que se revierta la inhabilitación de su candidata presidencial, María Corina Machado, a quien le fue ratificada una sanción de 15 años a través de un mecanismo acordado en medio de negociaciones con el gobierno. 

"Exigimos también que esa decisión sea revertida por haberse violado el procedimiento y el procedimiento significa un juicio, no un juicio sumario, no un paredón", dijo el jefe de la delegación de la oposición en el diálogo con el gobierno, Gerardo Blyde, en rueda de prensa. 

El negociador, abogado de profesión, denunció que el proceso seguido a Machado no cumplió con los procesos establecidos en las leyes, porque a la candidata no le fue notificada su inhabilitación ni pudo acceder a su expediente. 

"Violación del debido proceso y violación al derecho a la defensa", sostuvo Blyde, al denunciar también que el proceso fue "discrecional".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respondió el viernes a las impugnaciones de ocho inhabilitaciones -entre ellas la de Machado- como parte de un mecanismo creado bajo presión de Estados Unidos en medio del proceso de negociación mediado por Noruega. 

La máxima corte tomó decisiones favorables a cinco opositores con menos popularidad y ratificó en cambio los 15 años de inhabilitación de Machado, argumentado que estaba "incursa" en hechos de corrupción vinculados a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino entre 2019 y 2023 en un intento por derrocar a Maduro.

/MPG/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina