ATU prepublica proyecto de bus patrón a GNV y diésel
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) prepublicó el Proyecto de Estándar de Bus Patrón a Gas Natural Vehicular (GNV) y Diésel, con el objetivo de estandarizar la flota que ingrese a prestar el servicio, como resultado del proceso de renovación del parque automotor con vehículos amigables con el medio ambiente.
Mediante resolución N° 009-2021-ATU/DIR, publicada en el diario oficial El Peruano, se establecen las especificaciones técnicas referidas a la carrocería, combustible, tipo de motor, tecnología, seguridad, accesibilidad y confort de los pasajeros.
El bus patrón a GNV y diésel cuenta con diferentes características para adaptarse tanto a las necesidades de la demanda de los viajes como a la geografía de la ciudad. Estos vehículos pueden ser buses articulados de 9, 12 y 18 metros, o buses biarticulados de 27 metros con una capacidad de entre 40 y 250 pasajeros.
Se prevé que el bus patrón a GNV tenga una autonomía mínima de 250 km por hora mientras que el bus patrón a diésel tendrá una autonomía mínima de 300 km por hora. Un punto relevante del estándar es la mirada hacia un cambio sostenible que contribuya a proteger el medio ambiente. Por ello, la incorporación de vehículos para el transporte público deberá cumplir con las normativas Euro V y VI.
La entidad señaló que trabaja hacia un cambio importante en el servicio de transporte público ofreciendo a miles de limeños y chalacos un servicio seguro, cómodo y de accesibilidad universal.
A su vez, impulsa la incorporación de tecnologías limpias con la finalidad de lograr un sistema integrado de transporte público, amigable con el medio ambiente y así disponer de un servicio de calidad en beneficio de la ciudadanía.
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