Locales

Con un colorido desfile y pancartas estudiantes impulsaron su derecho para vivir sin violencia y seguras.

18:36 h - Sáb, 25 Nov 2023

En el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", que se conmemora hoy, más de 1,600 estudiantes de primaria y secundaria, realizaron un gran pasacalle en San Juan de Lurigancho, para impulsar el respeto hacia las niñas, adolescentes y mujeres peruanas y migrantes.

El epicentro fue la IE. 0073 Benito Juárez, que junto al Centro Emergencia Mujer – CEM, la DEMUNA del distrito de San Juan de Lurigancho y el Centro de Estudios Sociales y Publicaciones – CESIP, organizaron estas actividades que llamaron a rechazar la violencia y a promover el buen trato en la comunidad educativa pero también en el distrito y en el país.

El pasacalle inicio a media mañana con el desfile de los afiches y pancartas de las niñas y niños, acompañados por las autoridades del colegio Benito Juárez, y las madres y padres de familia, quienes recorrieron las calles Quilca, Chavín de Huántar y La Fortaleza hasta las avenidas Gran Chimú y Gran Pajatén.

“No a la violencia, sí al respeto” fue una de las arengas preferidas de Yarian (9 años), un alumno peruano a quien le gustó la diversidad de carteles que llamaban a no maltratar a las mujeres porque así “podemos tener una comunidad en la que todos nos tratemos con respeto” manifestó. Mientras Verónica (11 años) niña venezolana, destacó que “las mujeres somos fuertes y valientes, y no debemos quedarnos calladas ante la violencia” e hizo un llamado a los adultos, a no ejercer la violencia hacia las mujeres.

Otro momento por destacar fue la premiación de los carteles, siendo uno de los ganadores el elaborado por la alumna Itzel Huauhuacondori Vásquez con su mensaje “Con colores de igualdad y pinceles de respeto, pintemos un mundo donde cada una pueda crecer sin miedo”. Hubo también batucadas y actos de malabarismo, que fue del agrado de la comunidad educativa.

Estas actividades se llevaron a cabo con la finalidad de informar y sensibilizar a la comunidad educativa y población en general, la importancia de la unión y tomar acción de manera conjunta, frente a todas las formas de violencia y construir un país respetuoso, seguro e igualitario para las mujeres peruanas y migrantes.

Participaron también la directora de la IE. 0073 Benito Juárez, Carmen Francia Gutiérrez; el subdirector de primaria, Guiovanni Arias Velásquez; el representante de la DEMUNA, Richard Lema Quintana; y en representación del CESIP, Karina Farro Carretero.

Según el portal estadístico del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a octubre del 2023:

En Lima Metropolitana, los servicios de los CEM han atendido 32 657 casos. De los cuales, 13 892 (42,5%) tienen edades de 0-17 años.

En el distrito de San Juan de Lurigancho, los servicios de los CEM han atendido 3141 casos, de los cuales, 1439 personas tienen entre 0 -17 años (45.8%).

/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina