Locales

Conoce qué es el dengue, sus síntomas y cómo prevenirla

7:10 h - Mié, 24 Mar 2021

El dengue es considerado una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue y transmitida por la hembra del zancudo o mosquito llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en las viviendas.

Frente al incremento de casos de dengue en varias regiones del país, el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, entidad del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica con el objetivo de mantener en alerta a la población de los síntomas. 

El dengue tiene dos formas de presentarse: dengue clásico y dengue hemorrágico.

Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta mayor a 38 °C, dolores de cabeza, detrás de los ojos, abdominal, en los músculos y articulaciones; así como erupción cutánea parecida al sarpullido.

Si el dengue es hemorrágico se producen moretones y sangrado. La enfermedad se manifiesta después de 5 a 15 días de la picadura del zancudo, que corresponde al periodo de incubación del virus en el organismo humano.

Es clave acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano al domicilio si se presenta fiebre continua y alguno de los otros síntomas que caracterizan al dengue, a fin de realizarse los exámenes de despistaje respectivo y, de ser el caso, recibir el tratamiento oportuno para evitar poner en riesgo la salud del paciente.

Los pacientes con sangrado (dengue hemorrágico) deben ser observados cuidadosamente en los establecimientos de salud para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones, como mayor sangrado, caída de la presión arterial, entre otras.

Las autoridades de salud exhortan a la población a tomar las siguientes recomendaciones:

• Lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se almacena el agua.

• Cambiar el agua de los floreros cada tres días.

• Cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua de lluvia.

• Identificar y eliminar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros; así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina