Locales

Día del Síndrome de Down: médicos de EsSalud realizan danzatón con sus pacientes

18:22 h - Jue, 21 Mar 2024

Llenos de alegría y demostrando vocación de servicio, personal médico del Centro de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS) La Victoria de EsSalud bailaron con sus pacientes al conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down, hoy 21 de marzo.

Más de 30 usuarios con síndrome de Down junto a sus familiares participaron y disfrutaron de un momento de sano esparcimiento, danzando a los acordes de los ritmos peruanos junto a los profesionales de la salud encabezado por el director del CERPS La Victoria, Martín Tantaleán.

El funcionario sostuvo que la danza fortalece la manifestación de habilidades y genera que las personas con diagnóstico de síndrome de Down, tengan espacios de convivencia y buena comunicación, aspectos básicos para lograr una buena integración social.

“La danza, la música y el baile contribuyen y favorecen la participación grupal, base para una inclusión plena y efectiva, como ciudadanos y miembros activos de la comunidad” explicó Tantaleán Del Águila.

El primer danzatón, por el Día Mundial del Síndrome de Down contó con la participación de los usuarios de diversas edades quienes, al ritmo de música de la costa, sierra y selva del Perú, disfrutaron y socializaron junto a sus familiares, y se preparan para tener una vida social más amplia y con mayores posibilidades de establecer relaciones sociales.

Tantaleán informó que en el CERPS La Victoria existe un grupo de 50 usuarios, entre jóvenes y niños, con síndrome de Down, que acceden a programas y talleres de aprestamiento, estimulación cognitiva, mejora de postura y el fomento de habilidades para la reinserción o inserción laboral.

“En la medida de sus avances y sus condiciones carismáticas, mediante la danza o la música, pueden lograr realizar alguna actividad laboral”, explicó en especialista.

Señaló que las personas con este diagnóstico tienen carisma, expresión genuina y son muy cariñosos, afectivos y con mucha sensibilidad.

“Esto nos anima a valorar más a nuestros usuarios, con el fin de formar una sociedad más inclusiva. Muchos de ellos han logrado ubicarse en centros laborales. Esto les permite ser útiles para la sociedad y para su familia”, enfatizó.

Explicó que este síndrome es causado porque hay un cromosoma adicional, el cual genera cambios físicos y también intelectuales en las personas, pero tienen diversos grados de expresión, es por ello que algunas personas con este diagnóstico han llegado a ser actores de cine o de series de televisión.

“Lo más importante es saber que todo niño con este síndrome requiere estimulación temprana, ya que la estimulación les dará mayores resultados. Ellos tienen debilidad muscular, dificultad para respirar, su sistema digestivo es un poco más débil, entonces se requiere trabajar mucho más con ellos”, dijo.

/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina