Locales

El 77.4 % de peruanas en edad reproductiva usa métodos anticonceptivos

Foto: Minsa
16:11 h - Lun, 9 Ago 2021

El 77.4% de mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años) usa métodos anticonceptivos en el Perú, mientras que un 22.6% de la población femenina reporta no haber utilizado alguna contracepción.

Al respecto, el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de salud, Guillermo Atencio, informó que la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos modernos pasó de 53 % en el año 2015 al 55 % en el 2020.

“En este contexto, el sector Salud viene realizando importantes esfuerzos para mejorar la oferta integral de servicios y satisfacer la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, en especial de la planificación familiar”, señaló.

El funcionario precisó que es fundamental integrar la planificación familiar como un elemento clave del desarrollo, de la salud pública y de los derechos humanos. Esto permite que se atiendan los compromisos adquiridos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) orientados a mejorar la salud de la mujer, enfrentar la mortalidad materna, la desnutrición infantil y remontar la situación de extrema pobreza de los grupos de población más vulnerables del país. 

En ese sentido destacó que la planificación familiar contribuye en más del 30 % a reducir la mortalidad materna, y en 10 % la mortalidad infantil. Estas estadísticas han sido comprobadas en las parejas que logran espaciar los embarazos con intervalos de más de 3 años.

“Las gestaciones con intervalo intergenésico corto, dentro del primer año después del parto, presentan más riesgo para la madre y el recién nacido. Además de la mortalidad infantil, conllevan resultados adversos como nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y neonatos pequeños para la edad gestacional”, alertó.

El especialista manifestó que los peruanos tienen el derecho de acceder a una amplia variedad de métodos anticonceptivos gratuitos. De esta manera, podrán elegir de manera libre, informada y voluntaria sobre servicios de calidad en salud sexual y reproductiva. 

“También tienen derecho a que las instituciones de salud velen porque se cumplan estos principios en todas sus fases de la atención y a ser atendidos en salud sexual y reproductiva sin ningún tipo de coacción según las normas vigentes”, aseguró.

 /RH/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina