Locales

Locales

Episodios de neumonía en adultos mayores reducen en 60 % en comparación al 2021

8:02 h - Mié, 6 Jul 2022

Según información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va de la temporada de bajas temperaturas se ha registrado una reducción del 60 % en los episodios de neumonía en adultos mayores, así como una reducción del 88 % en las defunciones por neumonía en ese mismo grupo etario, en comparación con el año 2021.

Dentro de los 553 distritos priorizados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, se puede observar también una reducción del 60 % en los episodios de neumonía en adultos mayores, así como una reducción del 74 % en las defunciones por neumonía del mismo grupo de personas.  

En el caso del Plan de Contingencia del Minsa, el cual cuenta con 864 distritos priorizados, encontramos una considerable reducción tanto en los episodios de neumonía (70 %), como en las defunciones (94 %).

Estas cifras demuestran que tanto la tendencia de episodios de neumonía como de fallecidos en adultos mayores durante el 2022 está por debajo lo de lo reportado en el 2021.

Estas cifras favorables son el resultado de las acciones implementadas por el Minsa, sobre todo en las regiones de mayor incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas y neumonía, ubicadas en la sierra y selva del país, donde se está llevando kits de medicamentos para personas que puedan ser afectadas por emergencias como consecuencia de las bajas temperaturas.

Además de las coberturas de vacunación contra el neumococo e influenza con énfasis en la población infantil, adulta mayor y trabajadores de salud en las zonas priorizadas.

Bajas temperaturas

Cabe recordar que entre los meses de abril y octubre se presentan dos fenómenos climáticos importantes como son las heladas y friajes. Las heladas se registran en la parte sierra del país, con temperaturas que llegar a descender incluso hasta por debajo de los 0ºC, y el friaje que ocurre en la parte selva, que es el ingreso de una masa de aire frío que ocasiona lluvias intensas, niebla y vientos.

/ES/NDP/

Peruano opina