Locales

Monitorean que 237 proveedores del Jockey Plaza respeten derechos del consumidor

10:03 h - Vie, 2 Dic 2022

El Indecopi informó que la Dirección de Fiscalización de la entidad inició un monitoreo a 237 proveedores ante la próxima campaña navideña, tras tomar conocimiento de que algunos establecimientos instalados en el Centro Comercial Jockey Plaza "no estarían exhibiendo los precios de sus productos de manera accesible y perceptible para el consumidor, como exige la ley".

La institución informó que notificó a los establecimientos del Centro Comercial a fin de exhortarlos a cumplir dicha obligación, establecida en el artículo 5.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Recordó que ninguna política o práctica comercial puede ir en contra de los derechos del consumidor, como es el de acceder a información sobre el precio, lo cual les permite comparar la oferta que existe en el mercado y tomar una adecuada decisión de consumo.

Además, los fiscalizadores recordaron a los proveedores que tienen la obligación de contar con un libro de reclamaciones, el que debe ser proporcionado a los consumidores cuando lo exijan para formular su queja o reclamo; también deben contar con el aviso del libro de reclamaciones; y garantizar la atención preferencial de gestantes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. 

Si se detecta algún incumplimiento y los proveedores persisten en su accionar, la Dirección de Fiscalización iniciará una investigación y posteriormente podrá recomendar a los órganos resolutivos del Indecopi el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, el que podría concluir con la imposición de multas de hasta 450 UIT, es decir, S/2,070,000.

Canales de atención al consumidor

Si los consumidores consideran que estas u otras obligaciones son incumplidas por los proveedores puede presentar un reclamo ante el Indecopi mediante los siguientes canales de atención:

• Servicio gratuito “Reclama Virtual”:  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/   

• Líneas telefónicas: (01) 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).

• Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

/MO/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina