Locales

Plan estratégico aplicado en Lima evitó muchas muertes autóctonas a causa del dengue

La coordinación y el esfuerzo conjunto de todos los integrantes del comité de prevención y control de enfermedades trasmisibles, aseguraron el éxito del Plan.
Foto: Difusión
14:42 h - Jue, 4 Abr 2024

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, ha conseguido un buen resultado en su lucha contra el dengue. Gracias a la aplicación oportuna del Plan Estratégico contra esta enfermedad, no se han registrado fallecimientos autóctonos por dengue en la jurisdicción, destacó la directora general, Delia Dávila Vigil.

Este logro ha sido posible gracias a la coordinación y el esfuerzo conjunto de todos los integrantes del comité de prevención y control de enfermedades trasmisibles de la Diris Lima Centro. Desde las direcciones de Metaxénicas, Epidemiología, Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, Promoción de la Salud, Laboratorio, Telesalud y Comunicaciones, cada uno ha desempeñado un papel crucial en la ejecución de este plan.

Antes incluso de que se decretara la emergencia sanitaria por dengue, la Diris Lima Centro tomó medidas proactivas. Se reunieron con los directores de los hospitales de la jurisdicción, quienes se comprometieron a implementar unidades de vigilancia clínica para supervisar y brindar tratamiento adecuado y oportuno a los pacientes febriles con síntomas de la enfermedad.

"Nos hemos preocupado de instalar estas unidades en el primer nivel de atención para acercar la salud a los más necesitados", afirmó Dávila.

Se han implementado unidades febriles en el Centro de Salud (C.S) Santa María, Puesto de Salud 15 de enero, C.S Huáscar XV y C.S Su Santidad Juan Pablo II, beneficiando a 855,398 habitantes.

Además, se han realizado acciones preventivas como la eliminación de criaderos de zancudos y el control larvario, así como nebulizaciones espaciales en los centros de salud más afectados. 

En total, se inspeccionaron 163 557 viviendas de la jurisdicción y se encontraron 287 354 recipientes de agua, de los cuales 1827 dieron positivo para criaderos del Aedes aegypti. 

"Las brigadas enseñan a los residentes a lavar y tapar herméticamente los recipientes y así evitar la reproducción del vector del dengue", explicó la directora de la Diris Lima Centro.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina