Locales

SIS aprobó nuevo tarifario de procedimientos para atención de asegurados

Se ha incrementado en 25% el número de procedimientos, entre ellos los de alta especialización de oncología, cardiología, ginecología y neurología.
13:51 h - Mié, 17 Abr 2024

El Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó un nuevo tarifario de procedimientos médicos y sanitarios, a través de la Resolución Jefatural N.° 049-2024-J publicado en el diario El Peruano, los cuales están destinados a evaluar, tratar o prevenir una enfermedad o condición médica de los asegurados en las Ipress del Minsa y los gobiernos regionales.

Este documento técnico ha incorporado un 25% de procedimientos más de los que figuraban en el tarifario anterior, aprobado en octubre del año pasado, entre ellos algunos de alta especialización para los casos de oncología, cardiología, ginecología, neurología, entre otros.

Contiene las tarifas establecidas por el SIS para reconocer el costo de los procedimientos realizados a los asegurados en los hospitales e institutos especializados públicos, según mecanismo de pago establecido en los convenios suscritos entre el SIS- Fissal y los gobiernos regionales, direcciones de redes integradas de salud (Diris) e institutos especializados. 

De acuerdo a los considerandos de la norma aprobada, la actualización del tarifario fue requerida por el INEN y los institutos nacionales de Salud del Niño San Borja, de Salud del Niño Breña y Materno Perinatal, así como por el Hospital Nacional Cayetano Heredia, y cuentan con la validación del Ministerio de Salud (Minsa).

Cabe mencionar que todos los procedimientos incorporados están considerados en el Catálogo de Procedimientos Médicos y Sanitarios (CPMS) aprobado por el Minsa.

El 12 de octubre del año pasado, mediante la R.J. N.° 190-2023-SIS/J se aprobó el tarifario anterior y contenía 3078 procedimientos. El actual reconoce 3841 para fines preventivos, diagnósticos y/o terapéuticos.

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

/LR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina